¿Por Quién Murió Cristo? Una Defensa de la Expiación Ilimitada |
Un Análisis de Pasajes Clave de
las Escrituras
1 Corintios 15:3-4
¿Cuál era el mensaje del evangelio que Pablo predicaba a los
hombres perdidos? En 1 Corintios 15:3-4 el Apóstol Pablo expuso claramente el
evangelio que predicaba. En 1 Corintios 15:3 leemos que la parte central del
mensaje del evangelio es que “Cristo murió por nuestros pecados conforme a las
Escrituras”. En 1 Corintios 15:1 Pablo dice que este es el evangelio que él predicó
a los corintios, y obviamente, cuando al principio ellos escucharon el
evangelio, ellos no eran salvos y no eran regenerados, y Pablo no sabía quienes
de entre su audiencia eran los elegidos. El solo sabía que Dios tenía “mucho
pueblo” en esta ciudad (Hechos 18:10). A estos corintios no salvos, incluso a
algunos que nunca serían salvos, Pablo predicó este evangelio:”Cristo murió por
NUESTROS
pecados (los tuyos y los míos).”
Aquí, entonces, tenemos
la definición inspirada del objeto de la fe salvadora—el evangelio. No es
solamente,--“Cristo es capaz, es infinitamente capaz de salvar hasta lo sumo, a
todos los que por ÉL se acercan a Dios;” sino es,- Cristo murió por
NUESTROS pecados, conforme a las
Escrituras.” Algunos se han aventurado a asegurar que ningún hombre puede
afirmar, hasta después de una larga vida de santidad, que “Cristo murió por mí;” y predicadores han dicho a otros
predicadores que ellos no tienen el derecho de decir a alguien, “Cristo murió
por ti.” Sin embargo, Pablo
aparentemente pensaba distinto, porque no tenía escrúpulos para levantarse en
medio de los corintios, mientras eran aún paganos e incrédulos, y proclamar con
osadía, no solamente, “Cristo murió por MIS pecados,” sino “Cristo murió por
NUESTROS pecados (esto es por vuestros pecados, corintios paganos, y por los
míos), de acuerdo con las Escrituras. –James Morrison, The
Extent of the Atonement, p.23
“Cristo murió por nuestros pecados conforme a las Escrituras.” El corazón del mensaje del evangelio es
la muerte de Cristo por nuestros pecados y este mensaje está de acuerdo con las
Escrituras del Antiguo Testamento. Hay un pasaje que expone, sobre todos los
demás, la muerte del Mesías por nuestros pecados. Este es Isaías capítulo 53.
Este es el pasaje que nos dice que las
iniquidades de “todos nosotros” fueron cargadas en Cristo (v.6). La muerte de
Cristo por nuestros pecados, conforme a las Escrituras, no estuvo limitada a
los pecados de los elegidos, sino fue a favor de todo individuo perdido: “Todos
nosotros nos descarriamos como ovejas; cada cual se apartó por su camino; mas
Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros” (Isaías 53:6).
Pablo dice en 1 Corintios 15:2 que algunos de los que
oyeron este evangelio no lo creyeron para ser salvos. Ellos “creyeron en vano.”
Este pasaje indica que en el infierno habrá algunas personas que en un tiempo
oyeron personalmente a Pablo decirl las buenas nuevas, y estas buenas nuevas
eran que Cristo murió por sus pecados.
Para los que creen en una expiación limitada, el mensaje
de Pablo tenía un significado diferente: “Cristo murió por nuestros pecados”. ¿Cómo
entiende el mensaje de Pablo el que sustenta una expiación limitada? “Pablo
predicó que Cristo murió por los pecados de todos nosotros que somos los
elegidos de Dios. Tenemos buenas nuevas, pero son solamente para aquellos de
nuestros oyentes que son elegidos.” ¡Cuan contrario al glorioso evangelio de
nuestro Dios bendito! Tenemos un mensaje del evangelio que es para todo el
pueblo (comparar Lucas 2:10), no un evangelio que es solamente para los
elegidos. El evangelio de Pablo era para “todo hombre en todo lugar” (Hechos
17:30). La tragedia no es que la mayoría de los hombres no tengan un
evangelio. La tragedia es que la mayoría de los hombres desobedecen el
evangelio al negarse a creer en Aquel que murió por ellos (2 Tesalonicenses
1:8-9).
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